MADRES DE SANGRE O DE OFICIO….. MADRES
  • CELULARES
  • COMPUTADORES
  • INTERNET
  • TECNOLOGIA
  • GADGETS

MADRES DE SANGRE O DE OFICIO….. MADRES

Publicado Lunes, julio 10th, 2006
| Sin ladridos »
  • Tweet

El pasado de Rwanda ofrece lecciones valiosas para el futuro
En África, donde la creciente cantidad de huérfanos representa una grave crisis para la infancia, la experiencia de Rwanda podría proporcionar un modelo a seguir para otros países.
A pesar del problema que significa tener uno de los porcentajes más elevados de huérfanos en el mundo, Rwanda ha puesto en práctica soluciones realistas que otros países del continente podrían imitar.
La mayoría de los huérfanos de Rwanda viven con sus hermanos y hermanas en las tierras familiares, sin ninguna supervisión de los adultos. Este fenómeno es una consecuencia del genocidio de 1994 en Rwanda, cuando los asesinatos a gran escala y el desplazamiento tuvieron consecuencias desastrosas para los niños y niñas a un nivel sin precedentes desde el Holocausto.
Un total de 300.000 niños y niñas murieron asesinados durante el genocidio. Miles de niños y niñas sufrieron el trauma que representa presenciar la tortura y el asesinato de familiares y amigos. Medio millón de niñas y de jóvenes sufrieron violaciones sistemáticas de una manera vengativa y sádica.
Niños y niñas que crían otros niños
Muchos de los niños y niñas, cientos de miles, que sobrevivieron a la carnicería y el caos del genocidio, descubrieron cuando el horror terminó que habían quedado huérfanos. O bien sus progenitores habían sido asesinados, o tuvieron que separarse de sus familias durante el caótico éxodo a gran escala que se produjo desde Rwanda hasta la República Democrática del Congo.
En lugar de mejorar con el tiempo, el problema de los huérfanos ha empeorado debido a que en Rwanda hay una cifra elevada de víctimas de la pandemia del SIDA. Hoy, 613.000 niños y niñas de Rwanda de 0 a 14 años son huérfanos. Alrededor de 101.000 niños y niñas encabezan alrededor de 42.000 hogares.
No es raro ver a niños y niñas de nueve años convertirse en cabeza de familias y salir a trabajar para prestar apoyo a hermanos y hermanas más jóvenes. Los adultos explotan su vulnerabilidad obligándoles a realizar trabajos manuales a cambio de alimentos escasos o, peor aún, de favores sexuales…………………………Los sistemas de adiestramiento ayudan a los niños a superar la situación
Todos los voluntarios para las tareas de adiestramiento reciben información sobre los derechos de la infancia tal y como aparecen en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Todas las “madres” y “padres” visitan a los niños y niñas por las mañanas y las tardes para comprobar que se encuentran bien. Les ofrecen consejos sobre cómo salir adelante y resolver los problemas con los huérfanos.
En un proyecto piloto realizado en las colinas que rodean Kigali, 670 mentores ofrecen su tiempo para que los huérfanos tengan a alguien en quien confiar en épocas de necesidad, restaurando la confianza de los niños y las niñas en otras personas.
Con 18 años, Mukomugenza Kesitima es mucho más madura de lo que representa su edad. Sus progenitores murieron de una enfermedad que ella describe como desconocida, y dejaron a su cargo siete hermanos y hermanas más jóvenes. Durante los últimos dos años, los vecinos han adiestrado a estos niños y niñas.
“Nos sentíamos muy tristes porque estábamos solos y nadie nos ayudaba”, dice, “pero nuestro nuevo padre y nuestra nueva madre nos han dado muy buenos consejos y nos han mostrado cómo debemos comportarnos”.
Las ventajas del sistema de adiestramiento son dobles. Al permitir a los vecinos ocuparse de los demás, ha conseguido regenerar la cohesión social de comunidades devastadas por el genocidio. Y en el caso de los huérfanos, les ofrece algo que ningún dinero podría comprar: la sensación de pertenecer a una comunidad y una familia.

FRAGMENTOS DE HISTORIAS REALES DE LA UNICEF

FELIZ DIA DE LA MADRE A CADA LECTORA AFORTUNADA Y ORGULLOSA DE SERLO, Y FELIZ DIA A CADA UNA DE SUS MADRES…….O MAMACITAS.

LADRE BloGalaxia

    • Tweet
    • Subscribe via RSSSubscribe by RSS
    • Siguenos en TwitterSiguenos en Twitter
    • Subscribe via emaildejanos entrar en tu Circulo
    • Subscribe via emailSubscribe by Email
    • Siguenos en FacebookSiguenos en Facebook

    CES: Nokia Lumia 900

    CES: Nokia Lumia 900


    Destacados
    Empresas tecnologicas con pensameinto más verde – Ranking Cool IT de Greenpeace

    Empresas tecnologicas con pensameinto más verde – Ranking Cool IT de Greenpeace

    Facebook sigue al mando de Mark Zuckerberg

    Facebook sigue al mando de Mark Zuckerberg

    Costolo: Twitter NO censura

    Costolo: Twitter NO censura

    Recientes

    Las empresas de América Latina invierten cada vez más en tecnologías inalámbricas

    Las empresas de América Latina invierten cada vez más en tecnologías inalámbricas

    Empresas tecnologicas con pensameinto más verde – Ranking Cool IT de Greenpeace

    Empresas tecnologicas con pensameinto más verde – Ranking Cool IT de Greenpeace

    Chrome llega a unos pocos Android

    Chrome llega a unos pocos Android

    Windows Phone 8 simplificará la integración

    Windows Phone 8 simplificará la integración

    PS Vita con el firmware 1.60 añade nuevas funciones a la consola

    PS Vita con el firmware 1.60 añade nuevas funciones a la consola


    Chrome llega a unos pocos Android Windows Phone 8 simplificará la integración Nokia Asha 303 el próximo Serie 40 que se venderá en Colombia Motorola SPICE Key el XT316 ya está en Colombia LG Optimus L3 se deja ver Nokia vendió el celular 1.500 millones de la Serie 40 Stephen Elop: no queremos que la fragmentación llegue a Windows Phone Apple suspende temporalmente las ventas del iPhone 4S El Samsung Galaxy Note el martes ya se verá en Colombia CES: Nokia Lumia 900
    prev next
      • +CaféGuaguau
      • Publicidad
      • Contácto
      • Abrazo Virtual
      • Guaguau
    • Web Design & Dev.:
    • @Dalejandro
    • Optimizado para: Chrome FireFox IE9
    • « Todos los derechos reservados
    • « Copyright © 2011 blogs Bertical